Logiciel libre de géométrie, d'analyse et de simulation multiplateforme par Yves Biton

Accueil MathGraph32 Historique

MathGraph32 y LaTeX : Funciones avanzadas.

modification dimanche 5 juin 2011.

Toutes les versions de cet article : [Español] [français]



Gracias a la biblioteca JLatexMath escrita por Calixte Denizet, MathGraph32 permite visualizar de manera perfecta las fórmulas matemáticas.

Visualización de fórmulas en una visualización LaTeX :

La visualización de código LaTeX está previsto directamente para visualizar solamente fórmulas LaTeX. Es pues inútil encuadrar este código entre caracteres $ como para los comentarios.

Los botones arriba de la caja de diálogo del comentario permiten insertar los códigos LaTeX más usuales.

Las funciones LaTeX específicas a MathGraph32 comienzan por una mayúscula.

 Inserción de valor dinámico en un comentario.

Para insertar de manera dinámica el valor de un cálculo o de una variable nominada a en una visualización LaTeX, se puede utilizar el botón Inserción de valor dinámico o tipear el código correspondiente.

\Val{a } provocará la visualización de a con dos decimales.

\Val{a},+} provocará la visualización de a con dos decimales precedida del signo + si el número es positivo o nulo.

\Val{a, dec} provocará la visualización a condec decimales.

\Val{num}, dec, +&#125 provocará la visualización de num con dec decimales, precedida del signo + si el número es positivo o nulo.

\Val{num, dec, +0} provocará la visualización de num con dec decimales, precedida de un signo + si el número es positivo o nulo, pero que desaparece si num es igual a 0.

\Val{num, dec,0} provocará la visualización de num con dec decimales que desaparece si num es igual a 0.

\Val{num, dec,+1} provoca la visualización de num condec decimales y que es precedida por un signo + cuando num es positivo y es remplazado por un signo + cuando num es igual a 1 y un signo - cuando num est égal à -1.

\Val{num,dec,1} provoca la visualización de num condec decimales que desaparece cuando num es igual 1 y es remplazado por un signo - cuando num es igual a -1.

 Escritura de una fracción en la forma más simple posible.

La sintaxis es la siguiente

\FracRed {num, den} o \FracRed {num, den, code}

Los dos causarán la visualización de una fracción irreducible igual a la fracción de numerador num y de denominador den.

Si la fracción es igual a un número entero, es este número que se visualizará sin barra de fracción.

Si num o den no son nombres de cálculo o variable, no son enteros o si den es nulo, Frac Error será indicado.

Si code es igual +0, la fracción irá precedida de un signo + cuando el resultado es positivo y desaparecerá cuando el resultado es nulo.

Si code es igual 0, la fracción desaparecerá cuando el resultado es nulo.

Si es igual +1, la fracción se precederá de un signo + cuando el resultado es positivo, será remplazada por un signo + cuando el resultado es 1 y por un signo - cuando el resultado es -1.

Si code es igual 1, la fracción desaparecerá cuando ella valga 1 y será remplazada por un signo - cuando el resultado es -1.

 Visualización LaTeX condicional :

La sintaxis es la siguiente : \If {test} {code1} {code2} donde test es un cálculo real o una variable anteriormente creada.

Si test vale 1 entonces es el código LaTeX code1 que será visualizado y si no es el código LaTeX code2 que será visualizado.

code1 y code2 pueden ellos mismos utilizar los \If y esto con un número de imbricación cualquiera.

Visualización de fórmulas en los comentarios (visualizaciones de texto) :

Es posible en todo lugar de un comentario (incluso de varias líneas) visualizar el código LaTeX encuadrándolo entre dos caracteres $. Los botones de arriba de la caja de diálogo del comentario permiten insertar los códigos más usuales.

Para insertar de manera dinámica el valor de un cálculo o de una variable nombrada a en un comentario, se puede utilizar el botón Inserción de valor dinámico o tipear el código correspondiente.

#Val(a) provocará la visualización de a con dos decimales.

#Val(a,+) provocará la visualización a con dos decimales precedida de un signo + si el número es positivo o nulo.

#Val(a, dec) provocará la visualización de a con dec decimales.

#Val(num, dec, +) provocará la visualización de num condec decimales, precedida de un signo + si el número es positivo o nulo.

#Val(num, dec, +0) provocará la visualización de num con dec decimales, precedida de un signo + si el número es positivo o nulo pero que desaparece si es igual a 0.

#Val(num, dec,0) provocará la visualización de num con dec] decimales que desaparecerá si num es igual a 0.

#Val(num, dec,+1) provocará la visualización de num con dec decimales precedida de un signo + cuando num es positivo y se sustituye por un signo + cuando num es igual a 1 y un signo - cuando num es igual a -1.

#Val(num,dec,1) provocará la visualización de num con dec decimales que desaparece cuando num est égal à 1 es igual a 1 y es remplazado por un signo - cuando num es igual a -1.