Programa libre de geometria, análisis y simulación multi-plataforma por Yves Biton
 
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Présentation de MathGraph32

publication Sábado 7 de junio de 2008.


MathGraph32 se ha publicado desde 2002 por el CNDP y tiene la etiqueta RIP de la Educación Nacional.
El software ha evolucionado constantemente desde entonces.

La versión Java es ahora libre bajo la licencia GNU GPL3 y gratuito. No es más editado por el CDNP

Ver ejemplos de figuras dinámicas->#Ejemplos].

Ver Videos de aprendizaje MathGraph32.

Desde septiembre de 2009, MathGraph32 también está disponible bajo la forma de una versión Java (jar ejecutable), que hace el software multi-plataforma. Esta versión es trilingüe: francés, inglés y español.

La versión Java puede abrir las figuras hechas conla versión Windows, pero a la inversa no es posible.

La versión de Windows no tendrá soporte ni será mejorada.

MathGraph32 puede crear en unos pocos clics del ratón figuras de geometría pura o de análisis.

También permite la simulación de experimentos aleatorios.

MathGraph32 permite crear sus propias funciones numéricas (de variable real o compleja) de una, dos o tres variables, calcular la derivada formal de una función real o una derivada parcial de una función de dos o tres variables y muchos más otras cosas.

También permite representar gráficos dinámicos, sucesiones recurrentes reales o complejas del tipo $u_{n+1}=f(u_n)$ .

Las transformaciones geométricas usuales están disponibles, incluyendo las semejanzas directas y la inversión.

MathGraph32 ha sido diseñado por un profesor en ejercicio.

Es esto es lo que explica el hecho de que ofrece muchas posibilidades ausentes otros programas como:

- La capacidad de crear marcas de segmentos.
- La capacidad de medir ángulos orientados o no orientados.
- La capacidad de crear marcas de ángulos no orientados, orientados en el camino más corto, orientado en el sentido directo o indirecto.

- La capacidad de deshacer o rehacer una acción sobre una figura a una profundidad de 50 niveles.

- Un soporte para los números complejos (desde la versión 2.0) y su representación gráfica.

- La capacidad de crear lugares de objetos (Ver por ejemplo en este artículo el uso de los lugares de objetos y los números complejos).

- Las macros que son botones sobre los cuales se hace clic para obtener una acción sobre la figura como ocultar o desenmascarar objetos, lanzar una animación con traza o no, y muchas otras cosas. Estas macros son herramientas valiosas para un docente que quiere, por ejemplo, preparar de antemano figuras para ilustrar un curso o la corrección de un ejercicio.

- Visualizaciones LaTeX que que van a permitir la visualización de los valores de manera dinámica. Una visualización LaTeX puede estar libre o ligada a un punto.

- La capacidad de crear directamente sobre la figura campos de edición que permiten cambiar la fórmula de un cálculo o de una función..

- La capacidad de exportar directamente la figura en una página web dinámica utilizando un applet.

- La capacidad de exportar directamente figurar en una página web dinámica utilizando JavaScript sólo desde la versión 4.7.7.

MathGraph32 también viene con un applet para poner fácilmente en línea sobre Internet figuras dinámicas.
Esta applet es también libre y gratuito. A continuación, encontrarán algunas figuras creadas con el software y animadas con el applet. Ellas les darán una pequeña muestra de lo que se puede realizar.

MathGraph32 permite crear y utilizar construcciones (a menudo llamadas macro-construcciones en otros softwares).

Puede no solo crear sus propias construcciones, sino también utilizar las construcciones provistas en una biblioteca proporcionada con el software.

Por lo tanto las construcciones permiten crear cursores (a valores enteros o no) que permiten hacer variar de manera visual una cantidad numérica.

A diferencia de algunos software de la competencia, esos cursores son dinámicos: los valores máximo y mínimo o se pueden ser valores medidos o calculados anteriormente.

Otras construcciones pueden crear en unos pocos clics coronas, gráficos dinámicos de sucesiones recurrentes con primer término variable, trazar curvas paramétricas, curvas polares, crear bases de figuras de la geometría del espacio que pueden girar alrededor de un eje, y muchas otras cosas más.

Podemos descubrir todas estas construcciones utilizando el menú Construcciones - Implementar una construcción predefinida.

Para crear nuestra propia construcción, debemos elegir los elementos fuentes, los elementos finales (que pueden ser tanto gráficos como numéricos) y a continuación guardar nuestra construcción.

MathGraph32 requirió un trabajo considerable.

Si aprecia este software, un pequeño mensaje de ánimo es bienvenido (yo los cuento por ahora con los dedos de la mano).

Me gustaría que, profesores, estudiantes o aficionados utilicen este software con provecho..

Yves Biton, autor de MathGraph32.

Ejemplos de figuras

Pueden capturar M y N o hacer clic sobre la macro de animación.

Hacer clic sobre las macros de la derecha para ocultar las curvas y lanzar las animaciones

Se puede capturar $\theta$ o cliquear sobre una macro.

Hacer clic sobre las macros de la parte superior de la imagen para ejecutar los experimentos aleatorios.

Sobre esta figura, hacer clic sobre los botones + y - para hacer aparecer los términos de la sucesión. También se puede cambiar la fórmula de f.

Esta figura muestra la imagen de un embaldosado de un cuadrado por una transformación compleja f. Se puede capturar A, B y M y cambiar el valor de n haciendo clic en los botones + y -. Se puede cambiar directamente la fórmula de f(z) mediante la introducción de la fórmula en el campo de edición arriba y a la izquierda de la figura. Ver este artículo que muestra cómo crear esta figura.